En esta ocasión quiero compartir con todos ustedes lo que fue mi experiencia en la escuela primaria, al inicio de la pandemia del 2020 en relación al covid 19.
Para los que aún no lo saben, soy docente de sexto grado en ambos turno en una escuela púbica.
¿Cómo surgió ésta narrativa?
Esta narrativa la escribí a raíz de la iniciativa promovida por inspectores y directivos del área 2. El libro se titula EDIFICIOS CERRADOS. ESCUELAS ABIERTAS «narrativas de docentes en pandemia». Este libro fue distribuido a cada una de las escuelas del distrito para ser compartido con todos los docentes.
Mi narrativa se titula
«Sorteando obstáculos y desafíos para enseñar y aprender en tiempos de pandemia.»
Al comienzo, a mediados de marzo, fueron dos semanas de esperar respuestas de los papas referentes de cada grupo. En ese tiempo pensaba de qué manera podía interactuar de una forma más directa y diaria con las familias.
Y ahí fue que me encontré con el primer obstáculo. Debo confesar que no fue una tarea fácil. Por dos simples razones: la primera, trabajaba por áreas (dando matemática y esi para 5 sextos) y la segunda en relación a la conectividad, sabía que en muchos hogares no era la mejor.
Estas dos últimas fueron claves para repensar una nueva modalidad de trabajo y estudio. Por suerte contaba con mis paralelas que me apoyaron en cada una de las ideas que se me ocurría. y así fue.
¿Por dónde comenzamos?
Comenzamos armando un grupo cerrado de Facebook incluyendo a todos los profes especiales (con todo el trabajo que implica, asociar a los padres con cada uno de los 150 alumnos/as, registrarlos, usar una plataforma no habitual para muchos, etc.).
¿Fue difícil? Uff al principio si lo fue, pero esa modalidad nos ayudó a organizarnos y tener un contacto más directo con las familias.
Con el paso de los días me encontré con dos nuevos obstáculos, ya para ese entonces lo comenzaba a tomar como un gran desafío. El primero, el enseñar a mis alumnos/as a la distancia y el segundo, aprender para enseñar no solo a las familias sino también a mis colegas a usar las nuevas tecnologías.
Y así fue como comencé explotando diferentes programas y aplicaciones que nos podían ayudar en cada una de las tareas a realizar, grabando videos tutoriales explicativos desde cómo se sube una foto hasta como se realiza una planilla en Excel.
¿Cómo resulto?
Día a día fuimos aprendiendo, con errores y aciertos. Pero lo logramos. Todo lo nuevo siempre nos da miedo, pero soy de la idea de que un docente está en constante formación y que todos los días aprendemos algo nuevo.
El tiempo fue pasando y las familias nos hacían saber que aún no lograban encontrar la rutina del estudio a distancia, frente a eso se me ocurrió crear una encuesta mediante una plataforma virtual dónde no solo les fuese fácil responder a las familias y estudiantes, sino también que la manera de juntar esa información fuera de una forma sencilla para nosotras.
Gracias a eso pudimos saber de forma concreta si tenían dificultades con algunas de las áreas, con que materiales contaban en sus casas para las clases, cuáles son las cosas que les gustaría hacer a los chicos/as y sobre todo saber sus opiniones y sugerencias, todo eso nos permitiría modificar ésta nueva modalidad de trabajo y estudio.
¿Hubo participación?
Debo decir que no se completo en su totalidad, sucede lo mismo que si estuviéramos en el aula, un porcentaje participa y otro no, pero eso no fue impedimento para continuar. Dicha información nos ayudo a saber qué cosas debíamos mejorar no solo en las actividades, sino también en la manera de compartirlas.
Luego de pensar se me ocurrió una manera de organizar la semana por áreas. Esto permitiría que las familias puedan organizas sus hogares y darles el tiempo y dedicación a cada una de las áreas y así no sobrecargar a los alumnos/as todos los días con diferentes tareas, ya que en muchas familias hay varios hermanos en edad escolar y comparten un solo dispositivo. Y ahí estaba yo, nuevamente frente a otro desafío.
¿Cómo lo hago?
Fueron varios días de hablar con cada uno de los profes especiales y encontrar dentro del caos que eso genera, un día en común. ¡Pero lo logramos!
Encontramos una nueva forma de compartir nuestras actividades y poder acompañar a los chicos/as en la realización de las tareas en forma más directa. Con días específicos para la corrección y devolución ,de esta manera las familias no se sobrecargan con actividades y sólo realizan 2 materias por día.
Paralelamente fuimos usando los grupos de WhatsApp como herramienta para las familias que no disponían de la plataforma Facebook, pero con ellos optamos (las docentes) estar todos los días con otros horarios , ya que muchos requerían más acompañamiento para la realización de sus tareas.
Sin darnos cuenta llegamos a julio, durante los primeros días escuchaba a mis estudiantes y mamás que estaban realmente cansados, y no era para menos, yo también lo estaba como también mis compañeras/os.
Frente a esa situación ¡se me prendió nuevamente la lamparita! Organizar juegos online con los chicos los días viernes, para cerrar la semana de trabajo con un momento de intercambio entre alumnos/as y docentes, pero sobre todo darles el espacio para que se conecten entre pares.
Pero, como toda idea pueden surgir nuevos desafíos…sabía que muchos no podrían participar por la mala conectividad, pero debíamos intentarlo. Comenzamos muy bien, realizando juegos en dos horarios, pero al paso de las semanas notamos que cada vez se conectaban menos chicos, hasta que un día, solo se conectó una nena para el juego.
Debo confesar que me sentí muy mal y quería tirar la toalla, porque requiere de mucho tiempo y dedicación armar ese tipo de actividades y sin olvidar la organización de mi familia para llevar a cabo dichas actividades, y que solo una nena se conecte, fue un momento muy triste. Me tome el fin de semana para pensar y repensar, compartir esa experiencia con mi pareja, la cual me apoya en cada idea loca que se me ocurre.
Y ahí estaba nuevamente sentada frente a la computadora con nuevas ideas para alentar a los chicos a participar. Un diploma para el ganador/a alusivo al juego como reconocimiento del compromiso y participación. Muchos dirán quizás, que es un simple papel, pero no lo es. Es un símbolo de su compromiso, participar, relacionarse desde otro lado con sus compañeros/as, aprovechar la posibilidad de expresarse y hablar de cómo se sienten.
¿Y cómo me resulto?
Tuvimos un grupo de chicos/as que esperaban que llegue el día viernes para jugar, disfrutar de ese ratito para despejarse del momento que estaban pasando, lugar donde charlábamos de cómo nos sentíamos, como fue nuestra semana, que cosas extrañábamos y cuáles no, llegar a la conclusión de que todos estábamos pasando por lo mismo, sin importar el lugar que se ocupe, alumno/a-docente- madre- cada uno de nosotros estábamos atravesados por lo mismo y compartir esas experiencias nos hacia ser mejores personas.
¿Qué aprendí durante ese tiempo?
Todo fue un aprendizaje, desde cómo usar un programa de edición hasta combinar el trabajo con la familia en casa.
Debo aclarar que todo este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de mi pareja principalmente y el de mis paralelas. A pesar de mis ideas alocadas desde usar plataformas virtuales para volcar datos hasta grabar videos, entre otras cosas, estuvieron dispuestas a aprender a la par.
También escuchar a las familias de mis alumnos/as que se sentían acompañadas, que el vínculo fue mas allá de una simple actividad y observar que con una buena predisposición se logran muchísimas cosas positivas.
Esa fue mi experiencia de ser docente en tiempos de pandemia y seguiré pensando y teniendo en cuenta que, no importa la cantidad de obstáculos se nos presente, siempre hay que superarlos y superarse uno mismo, esa es mi idea y se la quiero compartir.
Contame cómo fue tu experiencia al inicio de la pandemia. Cuáles fueron tus mayores desafíos, miedos ,cambios que tuviste que modificar para llevar adelante la gran tarea de enseñar a distancia.
Estaré encantada de leerte. Saludos Xoana Fernández
Realmente sos una loca linda. Es increíble como le pones el pecho a las situaciones y que bueno que puedas contar con un equipo de trabajo que se sume a tus ideas, eso no suele ser así en muchos lados..muy buenos aportes y gracias por compartir estás experiencias. Somos muchos los que nos sentimos así al inicio de la pandemia y en la actualidad continuamos remandola..muchos éxitos.
Que lindo Cristina leer tus hermosas palabras. Realmente cuento con unas personitas excelentes que me acompañan en cada una de mis locuras, ellas, mis paralelas son una de las razones por las cuales decidí largarme en este mundo de la web. Considero que es muy importante dar visibilidad del gran trabajo que realizamos los docentes y cómo nos tuvimos que adaptar a una nueva modalidad de trabajo, con aciertos y errores nos vamos superando y brindando a nuestros estudiantes lo mejor. Dentro de nuestras propias posibilidades y capacidades. Saludos, Xoana Fernández
Gracias x crear esta pagina asi pidemos intercambiar opiniones.Saludos