Mi Historia

Xoana Fernández

Toda idea nace de una necesidad y se transforma en un desafío.

Hola, me llamo Xoana Fernández, actualmente continuo trabajando en las aulas, específicamente en la rama de Educación Primaria hace ya casi 7 años.

Debo aclarar que no soy una experta en la tecnología y otros campos, simplemente debido a las ideas locas que me van surgiendo,  busco e investigo como poder llevarlas  a cabo. Creo que de eso se trata nuestra profesión, uno no obtiene su título y ya está listo y preparado para siempre, debemos continuar aprendiendo, sin perder esa chispa perfecta con la cual todos comenzamos alguna vez.

Si llegaste hasta acá, es porque estás buscando recursos, información, herramientas de uso común o incluso algún material para poder continuar y/o darle un toque distintivo a tus prácticas diarias.  Esas y muchas más acciones son las que verán a lo largo de la página y redes sociales. Es mi experiencia la que intento compartir y trasmitir, instrumentos que me fueron útiles y lo son en el día a día.

¿Pero cuál fue la necesidad y el obstáculo que hubo para llevar adelante esta idea?

Desde la adolescencia  tuve la idea de trasmitir y compartir “algo”, el tiempo fue pasando y fui descubriendo que ese algo es una suma de “cosas” ,transité diferentes carreras, en relación a la docencia, hasta que encontré el lugar perfecto : La escuela primaria . Allí se reunían ese “algo” que actualmente lo llamo”conocimiento” y esas “cosas”, recursos y herramientas. Lugar donde no sólo enseño a mis alumnos/as sino también a mis colegas.

Durante este camino me crucé con personas excelentes que valoraron y supieron aprovechar al máximo las herramientas e ideas que les facilitaban sus actividades.

De ahí que tomé coraje y decidí compartir con el mundo mis ideas, modos de trabajo y sobre todo aportes (quizá básicos para muchos), pero tengo en claro, que siempre aprenderemos algo nuevo sobre lo nuevo.

Esa fue y sigue siendo mi necesidad, poder transmitir a los educadores/as métodos y acciones prácticas que no solo les sea de utilidad en sus clases, sino también que se apropien del conocimiento para poder explotar su propio potencial. Y si hablamos de desafíos, ahí me detendré para contarles que no fue una tarea fácil, ya que no tenía idea de cómo armar una página, canal de YouTube y mucho menos armar, grabar y editar un Podcast. Debo confesar que al comienzo me encontré con diferentes obstáculos al ver la cantidad de requisitos, modos e incluso restricciones, y miles de cosas más que había que hacer y aprender, quise abandonar todo el proyecto…pero, como verán acá estoy, al pie del cañón. Tenía un objetivo claro y sabía que era un gran desafío. Desafío que sigo transitando, ya que estamos en un continuo aprendizaje y así como muchos aprenden con mis consejos,  yo aprendo de sus experiencias y aportes que me hacen crecer día a día.

Pero toda esta locura no nace porque sí.

Cuando transitamos nuestra escolaridad podemos tener buenas o malas experiencias, yo soy de la idea que siempre de algo malo surge algo bueno y te explicaré con un ejemplo muy claro: realicé mis estudios secundarios en una escuela técnica, fui en los primeros años la única mujer en el aula, y con todo lo que eso implica; mis educadores durante esa etapa, (específicamente los profesores con muchos años de antigüedad) no me incentivaban de la misma forma que a mis compañeros en las tareas y/o ideas, en ese tiempo no estaba tan presente como en la actualidad todo este cambio respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, por lo cual, era naturalizado, que al ser mujer en una profesión que era pensada y destinada para hombres me iba a costar el triple que a cualquier alumno, solo por ser mujer. Hasta ahí, con mis 15 años, lo tenía muy asumido que sería de ese modo, pero esa actitud de parte de mis educadores no me detuvo, al contrario, potenció mis ganas de superarme y transformar un “no vas a poder” a un “ lo lograré y aun mejor” esa idea la fui construyendo no sólo por el incentivo por parte  de mi familia, sino también de la minoría de docentes que sí me consideraban una estudiante más y capaz de poder cumplir con los objetivos como el resto de mis compañeros. Cuento esto porque considero que, como educadores, tenemos un rol importantísimo; para que ningún estudiante pase por esta experiencia, estigmatizado a lo largo de su trayectoria y se quede en el camino creyendo que no es capaz de realizar algo en su futuro.

Vivimos en un mundo donde todo va cambiando repentinamente y a pasos agigantados, si no nos actualizamos y nos ponemos al día.                                                               

   ¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros alumnos/as?

Si sos educador o estudiante de educación estás en el sitio correcto. Contame tu experiencia, es muy valiosa y será de mucha ayuda para muchos Locos por la Docencia.

Redes sociales